15.09.2012 Die Toten Hosen en Buenos Aires

Previously in Shouganai

Mi amigo Piñón y yo habíamos acordado reunirnos a las 5pm, las puertas abrían a las 7pm, así que pensábamos llegar cerca de las 6pm para conseguir un lugar decente. Pero un rato antes me llama para avisar que estaba un poco retrasado… “Kein Problem! Te espero” (somos re cool, mandamos sms en “deutschuñol” )... menos mal, yo todavía ni había salido de mi casa!!

Llegamos al Malvinas Argentinas a las 6.40pm, las puertas ya estaban abiertas y nos dejaron pasar. Ni nos revisaron, y cuando entramos no había casi nadie.

A las 7pm salió a tocar Violadores, con el lugar obviamente casi vacío. Es la primera vez que veo que los horarios se adelantan en vez de atrasar!. Así que tal vez por eso la gran mayoría empezó a llegar mas tarde. Sobre los Violadores, voy a invocar al viejo dicho “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada”. Aunque Piñón, frente a ciertos momentos del show tiró los comentarios: “¿Cómo se dice WHAT THE FUCK en alemán?” y luego “¿Cómo se dice WHAT THE FUCK en peruano?”.

C.J. Ramone
El reloj casi anunciaba las 8pm y el lugar apenas estaba a la mitad, sin embargo C.J. Ramone empezó su show pisando el acelerador y lo mantuvo hasta el final. 

El calor humano empezó a subir, el pogo dominaba el campo, la gente saltaba y cantaba todo. Obviamente sonaron temas de los Ramones, de otro modo no hubiera salido vivo de ahí! Y hasta invitaron a Vom (baterista de los Hosen), para tocar un par de canciones.

Dato de color: En el público había un tipo alto, rapado, todo trabado y con tatuajes, bah clásico estereotipo de alemán, ¿Para que vamos a andar con vueltas? El flaco estaba metido en medio del quilombo, pero cuando este se aproximaba, el pogo se abría. Todos saltaban y se empujaban entre si. El obviamente empujaba y se lanzaba contra cualquiera que se le cruzaba, pero nadie se animaba a empujarlo a el!!!!

Las luces formaban la bandera argentina sobre el público.
Recién a las 9pm podría decirse que el lugar estaba lleno. La espera era insoportable. Siempre me pasa que mientras espero a la banda principal, llego a un punto en el que me quiero ir, estoy tan cansado, tan sudado, con hambre, con calor, con hinchapelotes… que me agarra una especie de ataque de pánico y tengo que hacer un gran esfuerzo para no salir corriendo y a los gritos.
Mientras luchaba por mantenerme calmado, la gente seguía entrando, y seguía… y seguía… y seguía…


Cerca de laas 9.30pm se largó la fiesta, y Drei Kreuze dió inicio a uno de los mejores recitales de la historia.

Die Toten Hosen vino a festejar sus 30 AÑOS de carrera, y también 20 AÑOS desde su primer show en Argentina, pero creo que nadie se imaginó que los alemanes nos iban a ofrecer un show de tal calibre.


Decir que tocaron todos los éxitos… era de esperarse. Uno tras otro iban levantando la temperatura hasta que llegó Steh auf, wenn du am Boden bist, acá Campino pidió a todos que se agachen, y luego cuando la canción explota todos a saltar y gritar. Al escuchar estos primeros acordes Piñón y yo no pudimos evitar la mirada cómplice. Resulta que nuestra profesora de alemán, cansada de que nadie se enganche con las típicas canciones pedorras del curso, se apareció un día con esta canción “Bueno, ahora si los quiero ver cantar”, una grosa la mina!

Y llegó el turno de los invitados. El primero en salir fue Pil Trafa para tocar juntos 1, 2, Ultraviolento y Represión.

Aguante el Ruso!
Luego del primer bis, apareció al Ruso Verea, nadie mejor que el para anunciar que Die Toten Hosen han sido nombrados Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Y luego de que Capino le rompe la boca de un beso a la abogada que le entrega el premio, nos regalaron su versión de “Mi Buenos Aires Querido”.

Izq: El brindis - Der: Saludando a Citizen :P

El tercer bis nos trajo a Ataque 77 y por supuesto a C.J. Ramone.
El público estaba enloquecido y vitoreaba “Hey ho let go!” y Campino sorprendido decía “Pero no la escucharon antes?”… sin embargo el publico insistía “Hey ho let go! Hey ho let go!”... así que C.J. y Campino se hicieron una señas y se largó "Blitzkrieg Bop" para complacer a la muchachada. “Bueno, ahora vamos a tocar la canción YO quería” y acto seguido empezó a sonar el clásico de The Clash “Should I stay or should I go”.

Izq: Robandole el cigarrillo a C.J.
El lugar estaba reventando de gente, y seguían ingresando más a pesar de que los Hosen llevaban tocando un buen rato.

Campino se la pasó tirándose al público. Sacando fotos y filmando a la gente, y nos hizo otros dos anuncios: Primero, que el show estaba siendo filmado para el DVD de 30º Aniversario. Y segundo, luego de enredarse la lengua mil veces tratando de comunicarse en español dijo: “Para la próxima prometo hablar mejor español, pero ahora se joden!”

Fueron dos horas inolvidables de puro punk bombástico, demasiada grositud.

Saludando a Citizen otra vez :P
+Info: www.dietotenhosen.de

No comments: